viernes, 25 de mayo de 2007

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD

El rol del profesor en la didáctica tradicional es que, bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, cumple la función de transmisor.
En mi concepto, la educación universitaria de calidad no puede consistir sólo en la transmisión de saberes, además, ella debe orientarse hacia la formación de profesionales capaces de seguir aprendiendo a partir de su experiencia universitaria durante toda su vida con los conocimientos necesarios para resolver los desafíos prácticos a los que se enfrentará en su ejercicio profesional, por lo tanto, el profesor tiene una gran tarea: es un mediador necesario entre la sociedad y el individuo, su misión será dotar a sus alumnos de herramientas necesarias para educarse para aprender y esto implica el desarrollo de capacidades y la incorporación de valores.
El docente moderno, además de dominar un campo de conocimientos actualizados, debe saber acerca del aprendizaje humano es decir, de cómo aprende el alumno.
El saber actualizado implica una continua renovación de los conocimientos disponibles, se debe considerar que no solo van cambiando los contenidos, también cambian la realidad social y cultural , la tecnología y los métodos, constituyendo este saber actualizado un desafío constante para el docente
El profesor debe ser un guía facilitador del aprendizaje de sus alumnos, debe ayudar al estudiante a construir su propio conocimiento, considero correcta la afirmación en el sentido que “el aprendizaje es un proceso constructivo que se produce cuando lo que se enseña es útil y significativo para el aprendiz y cuando este participa activamente en la adquisición de sus propios conocimientos, relacionando lo que esta aprendiendo con conocimientos y experiencias anteriores¨” ( McCoombs BL Y Whisler,IS,2000 p.13).
En consecuencia, y conforme a lo anteriormente expuesto, considero que es necesario que los docentes no solo sean competentes en su área de conocimiento, si no que además, deben recibir una formación pedagógica de calidad para un buen desempeño en el aula..
Angela Astudillo Araya
Mayo 2007

1 comentario:

Profesora dijo...

Angela:
Lo que planteas es fundamental para mejorar los aprendizajes. Lo difícil es convencernos de esto y comenzar a ajustar las velas. Muchas veces nos resistimos a cambiar por la seguridad y comodidad que nos da lo conocido, lo probado en materia de enseñanza.
Te aliento desde ya a mejorar tu práctica docente, puesto que todo conocimiento implica una responsabilidad para el que lo posee.
¿Cuál es tu responsabilidad entonces?
Con respecto a la evaluación de tu edublog, debo decirte que estas cumpliendo muy bien con los estándares fijados en la rúbrica de evaluación. Sólo te puedo sugerir que te preocupes de fomentar el debate planteando interrogantes qeu dejen abierto el tema y motiven la contraargumentación.
Saludos de la Profesora90