miércoles, 20 de junio de 2007

EL ALUMNO QUE DEBEMOS FORMAR

Quienes formamos parte de este Magíster, cual mas cual menos, lo que buscamos es impartir una mejor educación ya sea universitaria, técnica o de otra naturaleza a nuestros alumnos, educación, entendiéndola como “acción y efecto de educar, formar e instruir”( Diccionario de la Lengua Española, Biblioteca Larousse, ed. 2006, Pág. 70), en consecuencia, educar, en mi concepto no solo implica instruir, es decir impartir conocimientos, que sería un rol muy limitado, educar, debemos entenderlo en un sentido mas amplio, es decir como “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales o morales”( ob.cit pagina 70), es decir debemos tratar de formar un alumno con ciertos valores que sean universales y a su vez identificado con nuestra cultura, que impliquen un aporte a la sociedad, no podemos solo pensar en formar meros instrumentos productivos o capital humano o de trabajo como bien lo ha ha señalado el Cardenal Errázuriz las reformas educacionales están mas bien planteadas para formar un ciudadano competitivo a nivel mundial, capaz por sus conocimientos y habilidades tecnológicas para ser un buen productor. Sin embargo, no buscan que desarrollen todas las potencialidades espirituales y sociales que tienen. Así se produce una atrofia de las capacidades humanas”( El Mercurio, cuerpo D, Pág. 10, ed. 10-06-07), en consecuencia, es necesario, que además formemos personas, honestas, solidarias, , capaces de respetar ciertos limites a la libertad individual, tolerantes, respetuosos de la diversidad, la tarea no es fácil, que duda cabe que en el sistema publico de educación existe una escasa formación valórica, en especial de aquellos jóvenes que provienen de establecimientos donde la ética o los valores no constituyen algo importante, y se opta por la neutralidad en esta materia, pero ello conlleva que, nuestros jóvenes, hoy día estén saliendo al mundo, sin las armas necesarias para enfrentar un mundo extraordinariamente difícil, además de formados defectuosamente en el campo académico, con un vacío espiritual muy profundo, muchos de ellos provenientes de familias disgregadas( nos acercamos peligrosamente al modelo norteamericano, basado en la competencia brutal, en el individualismo exacerbado, en que lo primordial es lo material por sobre lo espiritual, y eso que ha llevado a la sociedad norteamericana: consumo excesivo de drogas, violencia extrema, la desaparición de la familia como núcleo central de la sociedad,) pero aun estamos a tiempo de evitar esas consecuencia tan negativas, por cuanto, nuestra sociedad tiene una identidad cultural, ciertos valores comunes, que debemos compartir con nuestros alumnos:, y en ello, que duda cabe el rol de la educación, como lo ha señalado la Conferencia Episcopal existen temas irrenunciables en materia de educación, entre ellos “ Educación centrada en la persona, con sus dimensiones religiosas, moral intelectual y social y una educación que estimule la construcción de un país mas justo y solidario( La Segunda , Pág. 3, ed. 20-04-07).
Ese es en mi concepto el rol que nos corresponde como futuros docentes y ojala magíster en educación, es decir maestros, como bien dice el profesor don Edmundo Guíñez Cádiz ser magíster( maestro), en su concepción mas pura, es sinónimo de vocación, esfuerzo, dedicación, entender que enseñar es un servicio a los demás”( La Discusión de Chillán, Cartas, Pág. 2, Ed. 13-06-2007), y ese servicio debe estar dedicado a formar a nuestro alumnos: universitarios, con valores y además, seres cultos, por que como dijo en una oportunidad el filosofo Español José Ortega y Gasset “El hombre a veces no tiene manos, pero entonces no es tampoco un hombre, sino un hombre manco. Lo mismo, solo que mucho mas radicalmente, puede decirse que una vida sin cultura es una vida manca, fracasada y falsa ( Diálogos, Diario El Sur, Pág. 33, Ed . 3 de junio de 2007).
Queda abierto el debate, en consecuencia, educación neutra y tecnocratica o una educación humanista y con contenido valórico.

Angela Astudillo

1 comentario:

Profesora dijo...

Angela:
Excelente reflexión. Cumple a cabalidad con los estándares fijados en la rúbrica de evaluación. Felicitaciones!.
Nuestra sociedad desintegra el conocimiento. La cognición es identificada con pensamiento y reflexión, el afecto, con los sentimientos y la motricidad con la actividad física, el desarrollo de destrezas. De esta manera, muchos procesos intelecutales son dejados de lado.
Saber esto implica una enorme responsabilidad para quienes ejercen la docencia. ¿Qué procesos intelecxtuales se dejan de lado en nuestra asignatura? ¿Qué contenidos no se abordan?
Saludos,