martes, 22 de mayo de 2007

LA TRANSPOSICIÓN DIDACTICA

Según Chevallard “ La transposición didáctica tiene lugar cuando pasan al saber enseñado elementos del saber (Chevallard Yves, La transposición didáctica, Pág. 25)
La transposición didáctica en mi concepto es un trabajo de adaptación realizado por el docente para que un contenido del saber se convierta en un contenido a enseñar, en esta transposición didáctica debe existir un docente, un saber y un aprendiz.
El docente desarrolla sus actividades de preparación de clases con una base de conocimientos ya adquiridos en su formación académica, por lo tanto el educador debe mantenerse en constante actualización para que este contenido a enseñar esté más cercano al contenido científico.
En consecuencia, la transposición didáctica es una necesidad por que se requiere que el docente enseñe conocimientos que tengan directa relación con la sociedad que le ha tocado vivir, además la transposición permite estar al día en la evolución de los conocimientos científicos que ayudan a comprender la realidad social y cultural

Angela Astudillo

1 comentario:

Profesora dijo...

Angela:
El aporte de Chevallard fue la proposición de estos dos conceptos: “transposición didáctica”, que incluso en su definición literal nos permiten comprender que la didáctica es más que enseñar de manera “entretenida”. Pero su debilidad es que considera el proceso didáctico como mecánico y que los conocimientos científicos son verdades estables y permanentes. Esto es comprensible puesto que Chevallard es un matemático que teoriza sobre la didáctica de la matemática. Ahora, otra cosa es pensar que esta teoría es genérica y aplicable a la didáctica de cualquier disciplina.
Con respecto a la evaluación de tu edublog solo te sugiriría que te comprometieras com los potenciales lectores de la red y no escribas tu reflexión como cumpliendo con un requisito académico.
Saludos.