Antiguamente la didáctica se definía como el “arte de enseñar”, esta concepción de la didáctica exigía poco al docente ya que se fundamentaba en la idea de que este era poseedor de un don innato que lo capacitaba para enseñar , pero actualmente la didáctica tiene una base científica, es decir , un conjunto de conocimientos en que el foco de interés está en el aprendiz y el aprendizaje será un proceso que se lleva a cabo internamente por el alumno, la didáctica, por lo tanto, será la conceptualización de cómo llevar al aprendiz a alcanzar los objetivos de la educación, en otras palabras, la didáctica será la acción que ejerce el docente sobre el aprendiz para que este llegue alcanzar un aprendizaje óptimo. Para lograr el aprendizaje en el alumno el docente debe tomar múltiples decisiones en torno a los factores que influyen en el aprendizaje, para tomar estas decisiones, el docente requiere poseer las competencias necesarias exigidas por la sociedad moderna, frente a lo cual me pregunto ¿ Que desafíos deberá enfrentar el docente universitario ante temáticas como por ejemplo la tolerancia a la diversidad de los alumnos o el espíritu critico de estos?
Actualmente debemos tener en cuenta que cualquier estrategia didáctica tiene que considerar inicialmente las concepciones previas del aprendiz las que constituyen uno de los factores más influyentes en el aprendizaje y que cualquier estrategia didáctica debe incorporar actividades que permitan traer a la memoria de los alumnos conocimientos previos que darán anclaje a los nuevos conocimientos y, posteriormente, entregar la información que será aprendida, esto lo realizaremos a través de diferentes técnicas y métodos lo que requiere un proceso de estudio y actualización de conocimientos permanente de tal manera que, en nuestro caso, el Magíster no es el techo del proceso, si no el comienzo de una formación profesional como docentes universitarios.
Angela Astudillo A.
lunes, 30 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Angela:
Me alegra saber que estás relacionando los conceptos aprendidos en clases con la realidad cotidiana. Sin duda, la práctica docente es multidimensional, simultánea, inmediata, imprevisible. Esto nos obliga a ser profesionales estratégicos. Entonces, la didáctica nos es de mucha utilidad.
Con respecto a la evaluación de tu edublog, te sugiriría que documnetaras tu reflexión citando las fuentes de información que fundamentan lo que estas planteando. De esta manera cualquier lector podría utilizar esta información para otros blogs similares.
Publicar un comentario