viernes, 13 de abril de 2007

Un nuevo desafio

He iniciado el Magister elegido con gran entusiasmo en el momento en que la Universidad del Bio- Bio da inicio a un proceso de renovación curricular a través de un nuevo modelo educativo, el que tiene como centro el sujeto que aprende asumiendo el enfasis en un enfoque curricular por competencias, este enfoque conlleva nuevas modalidades y metodologias educativas que tienen objetivos claros y definidos del proceso que implican la demostración del saber, en el saber hacer y en las actitudes.
Es una extensa y compleja tarea para esta nueva generación de docentes, dentro de la cual me incluyo, en que muchos de los conocimientos y herramientas espero obtenerlos en este Magister, a través de los docentes, de sus experiencias, de sus conocimientos y distintas modalidades de enseñanza, con un espíritu constructivo y de colaboración, en beneficio nuestro y de la Universidad, la cual tambien se enriquece con nuestra presencia como alumnos que tengan un espíritu critico pero también tolerante a la diversidad.

2 comentarios:

Cecilia Pinto dijo...

Comparto plenamente tu entusiasmo, estoy segura que el Magíster en Pedagogía en Educación Superior, nos va a brindar la oportunidad de comprender a fondo todo este proceso que está viviendo la Universidad del BioBio, a si mismo no descarto la posibilidad que en un futuro próximo, seremos contribuyentes activas en la implementación de éste modelo educativo, en nuestra escuela de enfermería.
Pienso que más importante aún, es que el Magíster nos va a preparar para afrontar la docencia con responsabilidad. Hasta ahora, creo que hemos trabajado apelando a nuestro sentido común, a nuestra intuición y a nuestra experiencia como alumna, donde seguramente algunos docentes nos dejaron deslumbradas por sus clases.
Estoy convencida que toda universidad debe fomentar, la formación en pedagogía de sus docentes de planta y considerarlo un corequisito para los nuevos que se integran a este mundo laboral.
Cecilia Pinto S.

Jacqueline A.V.V. dijo...

Angela:
Al igual que tú, asumo este nuevo desafío en mi vida, motivada por los cambios que en general la educación está planteando a todos quienes impartimos clases en Universidades o centros de formación. La verdad es que estamos llamados a formar personas con espiritu crítico, capaces de enfrentar desafios en un mundo cambiante y como decia Anita prado compañera de magiste nuestra, estamos en el mundo de la infoalfabetización, ya no te puedes quedar dormida en los laureles, pues los jovenes pueden aprender todo lo teórico a través de una máquina , pero la experiencia la aprenderán de ti, y sin duda debes formarlos para ser buenos enfermeros y para ello no basta con una buena preparación técnica, pues nuestra misión es educar para la vida. tu en el área de salud sin duda debes enseñar a tus alumnos a amar su profesión y entregarse a ella con todo los desafios que conlleva,es necesario para ellos una firme vocación de hacer el bien y de ejercer la caridad, yo en mi área de la educación como formadora de futuros maestros debo enseñar a mis alumnos a educar con afectividad, para lograr que sus alumnos descubran lo hermosos que es educarse. Gran desafio para nosotras, pero sin duda hermoso. Espero del magister lo mismo que tu "herramientas para" .
Jacqueline Valdebenito V.
30.04.2007
Mi blogs es soyjacqueline.blogspot.com