viernes, 29 de junio de 2007

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL ROL DEL ESTADO EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

El derecho a la educación constituye un derecho humano esencial y al Estado le corresponde que se haga efectivo respecto de todos los integrantes de la sociedad, en especial a los sectores de mas bajos ingresos, Estado entendido como “ la organización política de la sociedad” (Britannica, Enciclopedia Universal Ilustrada, edición 2006, pag. 951).
Cabe preguntarse si el actual sistema educacional chileno, ya sea a nivel de educación primaria, secundaria y universitaria está efectivamente permitiendo la concreción de este derecho humano a todas las personas, en especial a los sectores mas pobres de nuestro país, inclusos a las clases medias, o por el contrario, por el rol subsidiario que el Estado adopta en materia educacional este derecho queda en una mera declaración de intenciones, el debate está abierto, ¿que es mejor, mas Estado en educación o mas mercado? o un sistema que consagre el adecuado equilibrio entre Estado y Mercado, consensuado entre los diversos estamentos de la sociedad y que tienen algo que decir en estas materias, no cabe duda que el tema no está resuelto y se avecinan cambios, y son muchos los que pueden aportar en esta materia en las discusiones que vendrán, en especial los docentes universitarios, que somos parte activa en este proceso y que debemos pronunciarnos y hacernos oír en especial respecto de los cambios que se pretenden implementar en el sistema universitario.
Ya se existen planteamientos que aportan al debate, así ha dicho el rector de la Universidad de Chile, quien proponiendo un nuevo trato entre las universidades estatales y el Estado, trato que supone, entre otros, los siguientes elementos “Que el Estado reconozca la necesidad de seguir contando con el aporte de sus universidades , con el propósito de garantizar valores de pluralismo, diversidad, independencia, calidad y equidad en la formación superior, en la investigación, la creación y la extensión”, en el mismo sentido afirma “este nuevo trato es necesario para el Estado, por que requiere consolidar un modelo de universidad estatal exitoso y estable, que sea coherente con las necesidades de desarrollo, de democratización y de construcción de ciudadanía en el país…”( Victor Pérez, fragmento, Artes y Letras, cuerpo E pág. 8, Diario El Mercurio, edición 27-05-2007), y al parecer este criterio, que tiende a fortalecer el rol del Estado en materia educacional, estaría siendo recogido en la comisión Asesora Presidencial de Educación, al decir del rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, quien afirma que en la referida comisión se han alcanzado ciertos consensos entre otros “ que el Estado debe tener una opción preferente por las universidades públicas, así como debe tener una potestad reguladora de la educación y de que hay que tranparentar el sistema” , Cuerpo D, Entrevistas, pagína, Diario El Mercurio, edición 17-06-2007).
El debate no será pacifico respecto del rol del Estado y las Universidades estatales en el sistema educacional chileno, por que las visiones respecto del rol de este son muy contrapuestas, claro que el Estado no va a desaparecer o minimizarse al extremo como lo pretenden algunas posturas mas liberales, el Estado no desaparece, se reinventa y adecua a las nuevas circunstancias, por que, como se ha dicho acertadamente “ El Estado, lo que queda de el, el sobreviviente, deberá canalizar un nuevo dialogo con el proceso de globalización , y encontrar recursos y propuestas que hagan viable su convivencia con el mercado , que a la luz de los acontecimientos parecen dos extraños y desapacibles amantes”, ( El Estado precario, de la utopía republicana a los dictados del mercado, Liliana Buschiazzo Duarte, editorial Longseller, ed. 2003, pagina 12), debiendo tenerse presente, siempre que es el Estado el llamado a velar por el bien común, en especial en materia educacional para que el sistema permita una educación de calidad para todos nuestros estudiantes, y de este modo permitir que se concrete el derecho a la educación y que no quede solo como una mera declaración de buenas intenciones.
¿Cual será nuestro aporte como docentes al debate sobre el sistema educacional chileno que se encuentra abierto hoy en nuestro país?


ANGELA ASTUDILLO A.

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